SANTIAGO.- El máximo tribunal, por la unanimidad de sus cinco miembros, resolvió que “las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los exmilitares su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional” y fue concordante con un fallo en un caso anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los favorecidos son Gamaliel Soto Segura, quien cumplía seis años de cárcel por secuestro calificado y desaparición de dos hermanos; Manuel Pérez Santillán, con cinco años por secuestro; y José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, con seis años cada uno por desaparición y secuestro.
Los ministros agregaron que el análisis y conclusión sobre el tema de liberar a estos criminales “no conlleva desconocer la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad”, lo que ya se consideró para no extinguirle la responsabilidad penal y civil y para fijarle su condena y el cumplimiento efectivo que debe completar.
La dictadura de 16 años y medio de Augusto Pinochet dejó un saldo oficial de poco más de 40.000 víctimas, incluidos 3.065 asesinados y un millar de desaparecidos. De los victimarios, uno está 40 kilómetros al norte de Santiago en un penal especial para violadores de derechos humanos y los cuatro restantes en un anexo de una prisión común alejada de los delincuentes.