BERLÍN.— Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania «a fines de marzo, inicios de abril», declaró este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará «a finales de enero» en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá «un poco más tarde«.
Tras varias semanas de vacilaciones, tanto Estados Unidos como Alemania anunciaron el miércoles que entregarán tanques pesados a Ucrania, en una nueva etapa en el apoyo militar que están brindando a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
Ucrania afirmó que espera recibir esos carros cuanto antes, subrayando que «la clave» es «la rapidez y el volumen» de las entregas.
Alemania suministrará inicialmente a Kiev 14 tanques Leopard 2 de tipo 2A6, procedentes de las reservas de su ejército, la Bundeswehr, y autorizó a los aliados occidentales que también tengan blindados de ese tipo, de fabricación alemana, a hacer lo mismo.
Polonia, Noruega y España dijeron estar dispuestos a entregar Leopard. Según varios medios, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia también estarían dispuestos a ello.
Este jueves trascendió que Canadá también estaría contemplando el envío de cuatro o cinco tanques Leopard a Ucrania. El diario The Globe and Mail fue el primero en informar este 25 de enero, citando a un funcionario, que Ottawa entregaría a Kiev hasta cinco tanques Leopard, si bien aún no ha tomado una decisión al respecto.
Altos cargos citados por CBC News dicen a su vez que se estudia el suministro de cuatro Leopard a Ucrania. Una de estas fuentes supone que se enviaría la versión A4 del tanque, la más antigua en el arsenal de Canadá que compró carros de este modelo a Países Bajos durante la guerra de Afganistán.