Berlín mediará entre Moscú y Kiev

0
122

BERLÍN.- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se reunirá con su homólogo ruso Seguéi Lavrov y el ucraniano Pável Klimkin a fin de debatir la situación en el mar de Azrov, comunicó hoy en una rueda de prensa la portavoz del ministerio, Maria Adebar.

El encuentro se dará el próximo jueves 6 de diciembre en marco de la reunión del Consejo de la OSCE a nivel ministerial y el eje de la charla será encontrar una solución diplomática al conflicto y a la vez promocionar la distensión, explicó la vocera. El Gabinete germano aseguró que realizarán otra junta al respecto sin embargo no se determinó una fecha aún.

El día domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos cruzaron el estrecho de Kerch en el Mar Negro y fueron atacados por una flota rusa quien consideró que violaron los límites territoriales. A raíz de esto, Moscú detuvo a las naves y los tripulantes y generó una crisis internacional que agrandó aún más las tensiones entre estos dos países.

Ucrania respondió a la acción rusa y aplicó medidas de seguridad rigurosas, como por ejemplo el estado de excepción y la ley marcial. Desde Moscú criticaron estas medidas por considerarlas «extremistas», aseguraron que no harán lo mismo sin embargo no liberaron a los ucranianos detenidos.

Durante la cumbre del G20 realizada el fin de semana pasado en Argentina fue la canciller alemana, Ángela Merkel, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para extenderle su mano y poder solucionar el conflicto. Si bien no se conoció demasiada información sobre qué hablaron, la alemana habría reclamado al presidente que abra el diálogo con este país y pongan punto final a la crisis.