Berlín rechaza la salida de Estados Unidos de la OMS

0
139

BERLÍN.- El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, rechazó la decisión de Estados Unidos de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificándola de “revés” al sistema mundial de salud.

A través de su cuenta de Twitter, Spahn hizo público su rechazo a la decisión estadounidense. “Es un decepcionante revés para el sistema internacional de salud”.

 Spahn recordó que para hacer cambios en la laborar de la OMS se necesita reformarla. “La UE debe asumir un papel de líder en este proceso y comprometerse más en lo referente a la financiación”, advirtió.

Este viernes, el presidente Trump anunció el fin de su vínculo con la OMS y aseguró que los fondos que destinaba al organismo serán redirigidos hacia otras necesidades sanitarias globales y urgentes que “lo merecen”.

“Vamos a terminar hoy nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades de salud pública globales y urgentes, que se lo merecen”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump alegó que Pekín tiene “control total” sobre el organismo y por esto “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS cuando apareció el COVID-19 en diciembre. Incluso, sostuvo que China presionó al ente global para engañar al mundo sobre la magnitud de la situación.

Washington es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial y su salida podría poner en peligro el correcto funcionamiento de la misma.

Los anuncios del presidente de Estados Unidos se producen cuando el coronavirus ya se cobró más de 102 mil muertes en ese país donde nunca se decretó ninguna medida de aislamiento social o cuarentena a nivel federal como sí ocurrió en otras partes del mundo.

Es por ese motivo que la canciller alemana Ángela Merkel rechazó la invitación de Trump para participar en la cumbre presencial del G7.

“La canciller federal agrade la invitación del presidente Trump para la cumbre del G7 a finales de junio en Washington. DE momento, considerando la situación general de la pandemia, ella no puede confirmar su participación personal, ni viaje a Washington”, dijo el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.