ROMA.- Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano, está respondiendo “óptimamente” al tratamiento para COVID-19 pero pertenece a la categoría de pacientes más vulnerables y se encuentra en la “fase más delicada del virus”, dijo su médico el domingo.
Alberto Zangrillo, jefe de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, volvió a llamar a la “cautela” pero aseguró que es optimista sobre la recuperación de Berlusconi.
“El paciente está respondiendo de manera óptima al tratamiento”, dijo. “Esto no significa que podamos reclamar la victoria porque, como saben, pertenece a la categoría más frágil”, dada su edad.
Asimismo, sugirió que Berlusconi no sería dado de alta pronto y recordó que el “virus requiere un tratamiento adecuado y lleva tiempo”.
El tres veces primer ministro cumplirá 84 años en unas pocas semanas y ha tenido un historial de problemas cardíacos que requirieron que le pusieran un marcapasos hace varios años. Ingresó a San Raffaele el viernes después de dar positivo al virus a comienzos de la semana.
Berlusconi pasó algunas de sus vacaciones de verano en una villa junto al mar en la Costa Esmeralda de Cerdeña. Muchos de los casos recientes de COVID-19 en Italia se han relacionado con grupos de personas que vacacionaron en ese lugar del país.