Biden a un paso de consolidarse como el candidato demócrata

0
183

WASHINGTON.- El exvicepresidente Joe Biden se impuso en cuatro de los seis estados que celebraron elecciones primarias demócratas, consolidando una gran ventaja sobre Bernie Sanders en el llamado “Gran Martes” o “mini-Súper Martes”.

Biden le tendió la mano a su rival Bernie Sanders, al afirmar este martes que “juntos” van a vencer a Donald Trump. “Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía infatigable y su pasión. Tenemos el mismo objetivo y juntos vamos a vencer a Donald Trump”, dijo Biden.

 Biden se llevó el premio gordo de la noche al imponerse en Michigan, estado que aporta 125 delegados y en el Sanders, en 2016, había derrotado sorpresivamente a su entonces rival Hillary Clinton. La derrota para Bernie Sanders en Michigan es un golpe importante que disminuye las posibilidades de ser el candidato presidencial del Partido Demócrata.

Mientras en 2016 el triunfo en este estado revitalizó su campaña contra la exsecretaria de Estado, la derrota de este martes podría significar el principio del fin a sus aspiraciones presidenciales.

La gran victoria de Biden en los cuatro estados puso nuevamente en evidencia su fortaleza entre la clase obrera y los afroamericanos, grupos claves para obtener la nominación demócrata.

Michigan será el campo de batalla de una dura contienda en las elecciones presidenciales de noviembre, ya que el republicano Donald Trump buscará repetir la contundente victoria que obtuvo en 2016 sobre Clinton por apenas 10.704 votos.

Según un conteo hecho por Fox News, Biden tiene por ahora 823 delegados, mientras que Sanders cuenta con 663. El primero que alcance los 1.991 se llevará la candidatura presidencial demócrata.

Ambos precandidatos anunciaron la suspensión de sus respectivos actos de campaña durante el martes, en una medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

En los pasados comicios del Súper Martes, Biden también lideró los resultados y se convirtió en el favorito para obtener la candidatura presidencial demócrata y enfrentar en noviembre al actual presidente, Donald Trump, quien va por la reelección.