WASHINGTON.— El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que la frontera con México experimentará una situación de «caos temporal» una vez que se anule el jueves la medida que posibilita la expulsión inmediata de la mayoría de los migrantes.
El presidente Biden respondió a los periodistas que «está por verse» si su gobierno está preparado para el aumento significativo de migrantes cuando expire el Título 42 el jueves a las 23H59 hora de Washington (03H59 GMT).
Biden anticipa una situación caótica en la frontera con México durante un tiempo mientras se levanta la norma que permite la expulsión automática de la mayoría de los migrantes.
Horas antes, el presidente Biden conversó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para coordinar la implementación del Título 8, el cual permite la solicitud de asilo para aquellos que puedan demostrar que serán perseguidos o torturados si regresan a su país, pero también permite la deportación acelerada de los demás.
La Casa Blanca afirmó en un comunicado que ambos presidentes discutieron la estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de aplicación de la ley en previsión del Título 8, cuyas consecuencias son más graves, ya que castiga con cinco años de prohibición de entrada a los deportados.
Es probable que el aumento de migrantes revele las profundas divisiones en un país fundado sobre promesas de seguridad y refugio, pero donde la preocupación por la inmigración ilegal hace incierta su bienvenida. Muchos migrantes de América Latina, China, Rusia y Turquía han cruzado la frontera buscando escapar de las crisis económicas y políticas en sus países de origen.
Las ciudades de El Paso, Brownsville y Laredo en Texas han declarado el estado de emergencia y están lidiando con cientos de personas, muchas de las cuales duermen en las calles, se cubren del sol con sábanas o descansan sobre cartones, mientras que algunos niños piden limosnas.
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, ha advertido que sus oficiales se están preparando para la llegada de muchos más migrantes el viernes (12.05.2023).