Biden anuncia su candidatura para las elecciones de 2020

0
147

WASHINGTON.- El exvicepresdiente de Estados Unidos Joe Biden anunció este jueves que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial de 2020 y arrebatar a Donald Trump la Casa Blanca.

“Los valores fundamentales de esta nación…nuestra posición en el mundo…nuestra democracia…todo lo que ha hecho América,América, está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que está en español y exhorta a los votantes a rechazar un segundo mandato del presidente actual Donald Trump. Biden, de 76 años, que ocupó el cargo de vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) ya fue aspirante a la presidencia en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas.

Desde inicios de 2019, el equipo de Biden estudiaba presentarse, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh, Pennsylvania. Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden competirá contra otros 19 demócratas en los que se puede destacar a los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris y Bernie Sanders. También es uno de los que más tienen experiencia.

Biden ha sido senador durante seis periodos, ha estado en el Gobierno con Obama durante dos mandatos y ha competido en las primarias, sin éxito, en dos ocasiones como ya se mencionó anteriormente, en 1988 y 2008.

Desde que fue vicepresidente, Biden ha gozado de cierta popularidad entre el Partido Demócrata. En algunos temas, como el matrimonio entre homosexuales, se ha mostrado más progresista que Obama. Su popularidad se refleja en los sondeos.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido de Biden, pese a que todavía no había anunciado su candidatura formalmente hasta este jueves.

Biden, gracias a su experiencia, se convierte en uno de los candidatos favoritos, aunque su edad puede ser un obstáculo: de ganar las presidenciales tomaría posesión del cargo con 78 años, lo que lo convertiría en el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.

Asimismo, el candidato tiene en su contra las recientes declaraciones de cuatro mujeres que le han acusado de tocamientos inapropiados.