Biden atiende polémica ley de aborto aprobada en Texas

0
167
Biden

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves movilizar todos los recursos posibles de su gobierno para “garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales”.

Las palabras del presidente se producen tras la entrada en vigor de una ley estatal que prácticamente prohíbe los abortos, y ante la decisión del Tribunal Supremo de no bloquear dicha ley, como ocurrió siempre en el pasado. 

El alto Tribunal, de mayoría conservadora, no actuó el pasado miércoles contra la ley tejana, que prohíbe abortar desde la seis semanas de gestación y tiene una serie de polémicas aristas. 

Por ello, Biden pidió al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca que lancen “un esfuerzo gubernamental integral” para responder a la resolución del Supremo. 

A juicio de Biden, la decisión judicial es “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres” garantizados en el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade. 

Gracias a ese fallo del Supremo el aborto fue reconocido como un derecho constitucional en Estados Unidos.

La nueva norma de Texas prohibe abortar desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben aún qué están embarazas, y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Asimismo, la normativa permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayuda a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.