WASHINGTON.— John Kirby, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó que el presidente Joe Biden está enfocado en evitar una escalada hacia una guerra total en Oriente Medio.
En entrevistas recientes con Fox News y ABC, Kirby destacó que cada decisión y discusión de Biden está orientada a evitar que la situación se convierta en un conflicto regional más amplio.
Kirby subrayó que cualquier respuesta al reciente ataque iraní depende de las acciones de las fuerzas israelíes y del propio estado soberano de Israel, reiterando que Biden no busca una mayor implicación de Estados Unidos en el conflicto.
Además, Kirby señaló que el daño causado por los ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel fue mínimo y que las defensas aéreas israelíes demostraron su eficacia para proteger al país.
Con relación a una llamada entre Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Kirby afirmó que el presidente dejó claro que Estados Unidos no respaldará un contraataque israelí contra Irán, aunque la Casa Blanca matizó esta declaración posteriormente.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reiteró la advertencia de que si las bases militares de Estados Unidos en la región de Oriente Medio se utilizan para respaldar a Israel, Irán responderá inevitablemente atacando esas posiciones.

