WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país está más que preparado para cualquier sorpresa por parte de Corea del Norte. «Estamos preparados para cualquier cosa que haga Corea del Norte«, dijo Biden durante su visita a Seúl.
El mandatario estadounidense, cuyo discurso ante la prensa fue transmitido por la Casa Blanca, aseveró que no le preocupan los posibles planes de Pyongyang de llevar a cabo una prueba nuclear, que sería la séptima. Además, Biden deslió un escueto saludo desde Seúl al líder norcoreano, Kim Jong-un.
El último día de su visita a Corea del Sur, Biden se entrevistó con Chang Jae-hoon, el presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Group, comunicó el diario The Chosun Ilbo. Tras el encuentro, los periodistas se interesaron si el presidente de EEUU tenía algo que decir al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Biden hizo este comentario al día siguiente de haber llegado a un acuerdo con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol; para ampliar los ejercicios militares conjuntos y usar todo el arsenal disponible, incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y de misiles, frente a la creciente amenaza nuclear que representa Pyongyang.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó el 19 de mayo, citando a la inteligencia surcoreana, que Corea del Norte habría concluido los preparativos para un nuevo ensayo nuclear y estaría eligiendo el momento apropiado para ejecutarlo o realizar otro lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM).
El último ensayo nuclear de Corea del Norte, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue ejecutado el 3 de septiembre de 2017.
El 24 de mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017, detonó cuatro túneles bajo el monte Mantapsan y demolió las infraestructuras de superficie.
No obstante, fuentes militares y de inteligencia surcoreanas informaron a finales de marzo pasado de supuestas obras de excavación para abrir un atajo hacia el túnel 3, uno de los cuatro detonados en 2018.
Desde principios de 2022, sin embargo, Corea del Norte procedió al menos 16 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.