WASHINGTON.- Joe Biden aseguró formalmente este viernes la nominación presidencial demócrata, por lo que ahora enfrentará al presidente Donald Trump en una difícil contienda electoral, en un contexto sin precedentes de pandemia, derrumbe económico y descontento social.
Un candidato necesita al menos 1.991 delegados para asegurar la nominación. Biden superó el umbral cuando los resultados llegaron el viernes por la noche después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias presidenciales a principios de la semana pasada.
El logro fue una formalidad, ya que la nominación de Biden se daba por hecha después de que su principal rival, el senador de Vermont Bernie Sanders, abandonara la carrera presidencial en abril.
Este momento no fue celebrado como se acostumbra, debido a que la nación confronta varias crisis de manera simultánea. Aunque Biden comenzó a salir más esta semana, la pandemia de COVID-19 lo ha confinado en su cada de Wilmington, Delaware, gran parte de los últimos tres meses.
Estados Unidos enfrenta la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Y disturbios civiles que reviven los recuerdos de la década de 1960 estallaron en cientos de ciudades por la muerte de George Floyd a manos de la policía.
Biden, senador de los Estados Unidos y vicepresidente de la administración de Barack Obama, prometió elegir una mujer como vicepresidente, y es probable que haya varios candidatos afroamericanos en la carrera.