WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este martes evidente su apuesta por la nueva alianza de Defensa con Australia y el Reino Unido con reuniones bilaterales con sus respectivos dirigentes, Scott Morrison y Boris Johnson, en plena crisis diplomática con Francia.
For the first time in 20 years, the United States is not at war. We’ve turned the page.
All the unmatched strength, energy, commitment, will, and resources of our nation are now fully and squarely focused on what’s ahead of us, not what was behind. pic.twitter.com/4n3HlIiUlY
— Joe Biden (@JoeBiden) September 21, 2021
Joe Biden inició una intensa jornada en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, luego se reunión con Morrison en un hotel de Nueva York y con Johnson en la Casa Blanca.
Pese a que la crisis con Francia adquirió un impulso dramático con el llamado a consultas de sus embajadores en Washington y Camberra, ni Biden, ni Morrison, ni Johnson se refirieron directamente a la crisis con el país galo.
Los líderes sí hablaron de la alianza que tiene como objetivo plantar frente a China y que algunos ven como el inicio de una nueva Guerra Fría.
“Nuestra alianza está en línea con todas las otras democracias del mundo”, recalcó Biden, después de las críticas recibidas por haber dejado fuera del acuerdo al resto de sus socios occidentales.
Según Morrison, “no hay duda” de que Biden “entiende” la importancia del Indopacífico y la necesidad de “un orden mundial que favorezca la liberad”.
Por su parte, Johnson aseguró que la “Alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos “tiene un gran potencial para beneficiar al mundo entero y la seguridad del mundo entero”.
Ninguno de los tres líderes respondieron a las múltiples preguntas de los periodistas sobre su relación con Francia, que los acusa de traición, deslealtad y de haber quebrado la confianza entre aliados.