WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los bombardeos a gran escala que lanzó Rusia contra varias ciudades ucranianas y prometió que su par ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las «atrocidades» cometidas durante la guerra.
«Estados Unidos condena enérgicamente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluyendo en Kiev”, los cuales «mataron e hirieron a civiles, y destruyeron objetivos no militares», criticó en un comunicado.
Biden, quien ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, consideró que los bombardeos «demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano«.
Asimismo, el líder demócrata prometió este lunes proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea según informó la Casa Blanca.
Según el comunicado del Despacho Oval, Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y «se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea», según un comunicado.
En ese contexto, el presidente de Estados Unidos prometió: «Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costos a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país», expresó el líder estadounidense.
Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía indeterminado de muertos, mientras la población busca protección en refugios.
El presidente Zelenski señaló en un mensaje que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tenían como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.