WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no se encuentra en una situación cómoda en Ucrania y se quedó sin opciones más allá de “maltratar” a los civiles con el objetivo de que se rindan.
El líder demócrata señaló que la “única herramienta disponible” de su homólogo ruso es “maltratar a los ciudadanos de Ucrania para tratar de intimidarlos y que capitulen”.
Por otro lado, el mandatario, que desea bajar el precio de la gasolina, llamó a las empresas productoras de Estados Unidos a que aumenten sus volúmenes de extracción.
Estados Unidos «necesita aumentar responsablemente la producción» de petróleo, afirmó Biden en la Casa Blanca, luego de confirmar que su gobierno continuará utilizando las reservas estratégicas de crudo para estabilizar los precios, tras un recorte de producción de la OPEP y sus aliados en la OPEP+.
Sus palabras dispararon los precios mundiales del petróleo que siguen subiendo y lo hacen, entre otras cosas, por las declaraciones de Biden sobre la reducción de las reservas estratégicas de crudo del país.
Este 20 de octubre, el precio de los futuros del crudo Brent de diciembre subía un 0,84%, hasta 93,19 dólares el barril, mientras que los futuros del WTI de diciembre subían un 1,35%, hasta 85,67 dólares. Lo mismo se observa en el mercado al contado, donde los precios también siguieron subiendo.
Los expertos consideran que son varios los factores que causan esta subida. Uno de ellos son las afirmaciones de Biden de que la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos se vació casi a la mitad, después de que anunciara que se retirarán de allí otros 15 millones de barriles del crudo.
«Las ganancias de los refinadores son el doble de lo habitual. Y los márgenes de los distribuidores superan en más de 40 % lo normal», señaló Biden.