WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una resolución del Departamento de Estado, puso fin formalmente a la designación de Afganistán como un importante aliado de la OTAN.
«Por la presente pongo fin a la designación de Afganistán como aliado principal de Estados Unidos no perteneciente a la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de las Exportaciones de Armas«, reza el memorando publicado en sitio web de la Casa Blanca.
De acuerdo con la ley estadounidense, la designación de ‘aliado mayor’ extra de la OTAN es dada por Estados Unidos a los países que cooperan con las fuerzas estadounidenses, pero no son miembros de la Alianza. El estatuto da al país un acceso especial a los programas militares y económicos de Estados Unidos, pero no le concede las garantías de seguridad de las que gozan los miembros del bloque.
Estos países pueden ser elegibles para recibir «préstamos de material, suministros o equipos con fines de investigación cooperativa, desarrollo, prueba o evaluación». El estatus especial también contempla que las naciones sean seleccionadas como «sede» para almacenar «reservas de guerra» propiedad de Washington.
Estados Unidos designó a Afganistán como un importante aliado fuera de la OTAN en julio de 2012, pero la situación en el terreno cambió en agosto pasado cuando el Gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul cayó ante los talibanes (bajo las sanciones de la ONU por terrorismo).