WASHINGTON.— Si Donald Trump desea «bajar la tensión» política, debe «dejar de afirmar que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos, porque ¡son la sangre de Estados Unidos!», y «comprometerse a aceptar los resultados» de las elecciones, declaró Joe Biden este jueves.
«Nuestra política se ha vuelto demasiado tensa» y «todos somos responsables de reducir esta tensión», señaló el presidente de Estados Unidos durante un enérgico discurso en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.
Biden también instó a condenar toda forma de violencia, refiriéndose tanto a los dos intentos de asesinato contra Trump en Pensilvania y Florida, como al ataque más mortífero contra latinos en la historia reciente, que dejó 19 niños y dos maestros muertos en mayo de 2022 en Texas.
Biden, alzando la voz, enfatizó que «más niños en Estados Unidos mueren por armas de fuego que por cualquier otra causa», calificando de «cobardía» la falta de acción al respecto.
El presidente aprovechó el evento, que celebra las contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos, para criticar a Trump, quien se enfrentará a Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. Biden pidió que se condene la violencia del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump asaltaron el Congreso, y que se deje de hablar de perdonar a los responsables de ese ataque.
Con 81 años, Biden urgió a Trump, de 78, a «aceptar su derrota en las elecciones de 2020» y a comprometerse a respetar los resultados de las próximas elecciones, mientras Trump ha insinuado un «baño de sangre» si pierde.
Vestido con un esmoquin negro, Biden defendió que Estados Unidos es «una nación de inmigrantes», destacando que el 25% de los estudiantes de secundaria son latinos. Además, criticó la retórica antimigrante de Trump, afirmando que «nuestra nación se fortalece gracias a los migrantes».
Biden enfatizó que, si Trump quiere reducir la tensión, debe dejar de referirse a los migrantes como animales, violadores o asesinos, y cesar de «difundir mentiras y demonizar» a las comunidades haitianas en Ohio. En los últimos días, han circulado rumores falsos sobre inmigrantes haitianos robando mascotas para comérselas, lo cual ha generado alertas de bomba y cierres de escuelas. Trump ha amplificado estas mentiras.
Biden también destacó que una de las razones por las cuales la economía estadounidense es tan fuerte es por haber rechazado la xenofobia promovida por su predecesor y otros líderes en el mundo.
Por otro lado, Kamala Harris participó en un evento en vivo con Oprah Winfrey, con el apoyo remoto de figuras de Hollywood como Jennifer Lopez, Meryl Streep y Julia Roberts. Harris habló sobre la importancia de dar un paso al frente en momentos clave, instando a los estadounidenses a unirse contra las «fuerzas poderosas que buscan dividirnos», refiriéndose a Trump.
Una encuesta del New York Times/Siena muestra a Harris con una leve ventaja sobre Trump en Pensilvania, un estado clave, mientras que a nivel nacional ambos candidatos están empatados. En contraste con el optimismo de Harris, Trump adoptó un tono sombrío en un acto contra el antisemitismo en Washington, quejándose de que la mayoría de los judíos votan por los demócratas y sugiriendo que, si pierde la elección, los judíos serán en parte responsables.