WASHINGTON.— El Gobierno de Joe Biden está comprometido con el cierre responsable del centro de detención estadounidense en la bahía cubana de Guantánamo, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“En lo que respecta a Guantánamo, seguimos dedicados a un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción de la población de detenidos en la Bahía y el eventual cierre de la instalación”, dijo el diplomático a la prensa.
El Departamento de Estado está tratando de identificar y negociar acuerdos de transferencia con otros países para los detenidos elegibles, agregó.
El centro de detención de Guantánamo, creado por la administración de George Bush en 2022, es fuertemente criticado por los malos tratos y los abusos a los que se somete a los prisioneros, por lo que a activistas de derechos humanos y organizaciones internacionales exigen su cierre.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrarla, pero se enfrentó a una ardua oposición en el Congreso.
Su sucesor, Donald Trump, firmó una orden para mantener el campo de detención abierto indefinidamente, mientras que el actual presidente, Biden, también prometió cerrarlo.
Desde su asunción, las autoridades estadounidenses cerraron el conocido “Campamento Siete” en la Bahía cubana, donde se encontraban prisioneros altamente clasificados y los trasladaron a otros bloques.