WASHINGTON.— Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia en la Cumbre de las Américas más de 300 millones de dólares en fondos para esfuerzos destinados a garantizar la seguridad alimentaria en el hemisferio occidental, según mencionó un alto funcionario en rueda de prensa.
«El presidente también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en caso de inseguridad alimentaria, y con algunos de los mayores productores de alimentos del hemisferio se comprometerá a trabajar juntos para abordar la inseguridad alimentaria en las Américas», afirmó el alto cargo.
La IX Cumbre de las Américas comenzó el 6 de junio y concluirá este 10 de junio.
El tema de la IX Cumbre de las Américas será la construcción de un futuro sostenible y equitativo, dijo también el alto funcionario. Asimismo, la seguridad energética será un tema clave en la agenda de la Cumbre de las Américas de este 9 de junio, dijo el funcionario.
«Para cerrar el jueves [9 de junio], la atención se centrará en la seguridad energética y la recuperación climáticamente inteligente», sostuvo.
El Gobierno de EEUU decidió no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, alegando que estos gobiernos no son democráticos, lo que generó rechazo en la región.
Los presidentes Alejandro Giammattei, de Guatemala; Xiomara Zelaya, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, de México, anunciaron que no asistirán a la cita en Los Ángeles, mientras que el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, aún no confirmó su participación.
A esas ausencias se sumó la del mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien notificó que dio positivo a COVID-19.
Por su parte, los jefes de Estado de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Canadá, confirmaron su viaje al Norte.