back to top
InicioPaísesEstados UnidosComienza la novena Cumbre de las Américas

Comienza la novena Cumbre de las Américas

publicado

LOS ÁNGELES.— La ciudad de Los Ángeles comenzará a recibir este 6 y 7 de junio a los líderes que participarán de la novena Cumbre de las Américas que, presentará algunas ausencias.

Es que hasta última hora del fin de semana se discutió quienes asistirán y quienes no al Centro de Convenciones de Los Ángeles; luego de que la administración de Joe Biden calificara a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de poco democráticos como excusa para excluirlos del evento que busca «un futuro sostenible y resiliente».

«Cuba, Nicaragua y el régimen de [Nicolás] Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia«, dijo el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

La decisión de la Casa Blanca generó rispideces en algunas de las naciones invitadas, que tomaron distintas posturas, aunque dejaron en claro que, vaya, quien vaya, será esta una cumbre de la protesta.

Protestan quienes no van, pero también protestan, en solidaridad, otros países que decidieron bajarse, o pusieron su presencia en duda, como Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas y México.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue tal vez el más inflexible en su postura. «Una de las dudas es la del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammatei. El canciller de ese país, Mario Búcaro, aseguró el 3 de junio que «aún no está confirmado» el viaje del Ejecutivo al encuentro regional y enfatizó que están «evaluando todas las opciones».

La relación entre ambos países está deteriorada desde que Washington criticó la reelección de Consuelo Porra como fiscal general y jefa del Ministerio Público, a quien cuestionan por supuesta corrupción.

La postura de México es la más altisonante. No solo por los más de 11 millones de mexicanos y mexicanas que viven en suelo estadounidense, la alianza comercial T-MEC que el país azteca comparte con Estados Unidos y Canadá; ni siquiera porque «los intereses nacionales vitales de EEUU están inexorablemente ligados al destino de los vecinos más cercanos en las Américas», como indicó la Casa Blanca.

Los líderes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, confirmaron su presencia en la cita, pero se sumaron al llamado de extender la invitación a todos. También estará en la cumbre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

 Solo Panamá y Costa Rica asistirán por Centroamérica sin poner ningún condicionamiento. El Gobierno hondureño, por su parte, anunció el 4 de junio que la presidenta Xiomara Castro enviará a su canciller, Eduardo Enrique Reina, para que asista a la cumbre en su nombre.

Últimos artículos

Crece la interna de los Bolsonaro: Michelle se distancia de la campaña de Flávio

En un video de casi 30 minutos publicado en sus redes sociales, Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro, explicó que el conflicto surgió por diferencias respecto de la estructura de apoyo del Partido Liberal (PL) en el estado de Ceará, en el nordeste del país.

Bitcoin llega a un vencimiento clave de u$s 10.000 millones en medio de la presión vendedora

Dado que la mayoría de esos contratos corresponden a posiciones alcistas y el precio de Bitcoin ha retrocedido en las últimas semanas, existe el riesgo de que los operadores adopten una postura más defensiva o directamente bajista.

Kast logró un triunfo legislativo para su plan económico, aunque la negociación sigue abierta

Kast apuesta a esta reforma como una herramienta central para estimular las inversiones en una de las economías más desarrolladas de América Latina.

La justicia electoral confirmó la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

El escrutinio oficial ratificó el triunfo de Abelardo de la Espriella, quien asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.

El petróleo borró toda la prima de guerra tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

El petróleo Brent perdió toda la prima acumulada durante el conflicto luego de que aumentara el flujo de crudo a través del Estrecho de Ormuz por los avances en las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.

Artículos relacionados

Dos terremotos devastan Venezuela: al menos 32 muertos y más de 700 heridos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia sacudieron este miércoles a Venezuela, dejando al menos 32 muertos y más de 700 heridos.

Aprueban u$s 40 millones para vacuna contra virus Bundibugyo

La Alianza para las Vacunas, Gavi, aprobó 50 millones de dólares a la respuesta contra la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, de los cuales 40 millones están destinados a desarrollar una vacuna, informa en su sitio web.

OMS: epidemia de ébola en RD Congo es «extremadamente grave»

Es probable que el brote de ébola en África empeore antes de ser controlado, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo.