WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de mantener la estrecha cooperación sobre Irán y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de defensa.
Biden calls Netanyahu for first time since being sworn in as U.S. president https://t.co/WVnWIjfx8T
— Haaretz.com (@haaretzcom) February 17, 2021
La primera llamada telefónica que mantienen desde que el demócrata asumió el poder el pasado 20 de enero, fue “muy cálida y amistosa”, duró cerca de una hora y ambos se comprometieron a trabajar para fortalecer la “alianza Israel y Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“Fue una buena conversación”, se limitó a decir Biden al ser cuestionado por los periodistas acerca de la llamada, durante un acto en el Despacho Oval.
Según la oficina de Netanyahu, ambos destacaron “su conexión personal”, ya que se conocen desde hace tiempo, trataron cuestiones como Irán y la desestabilización en Oriente Medio, y abordaron “el futuro avance” de los pactos de normalización entre Israel y las naciones árabes.
También quedaron en mantener el contacto regularmente, comentaron puntos de vista sobre las formas de afrontar la pandemia y Biden elogió a Netanyahu por su estrategia contra el COVID-19, ya que Israel lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo.
La llamada del gobernante estadounidense al premier judío, que fue un estrecho aliado del expresidente Donald Trump, se hizo esperar casi un mes desde que Biden asumió el cargo. Esto generó suspicacias en Israel, donde analistas apuntaron cierto distanciamiento del primer ministro con los demócratas y la nueva Administración.