MINSK.- Las autoridades bielorrusas acusaron a Polonia de violentar a cuatro migrantes en la frontera entre ambos países.
Los hechos se producen en medio de una crisis migratoria que agudizó las tensiones entre Minsk y la Unión Europea.
“Vistas las numerosas heridas en los cuerpos de los migrantes, las fuerzas polacas del orden los trataron brutalmente y los empujaron a la reja con alambres de púas en la frontera con Bielorrusia”, indicó la guardia fronteriza bielorrusa.
En un comunicado difundido en Telegram, la fuente señaló que cuatro kurdos fueron encontrados entre la noche de martes a miércoles en un campamento improvisado en la frontera, del lado bielorruso.
La crisis en la frontera entre #Bielorrusia y #Polonia ha desatado un nuevo frente de batalla para la #UnionEuropea 🇪🇺🇧🇾🇵🇱 pic.twitter.com/0T7SOnIHxD
— Último Cable (@ultimocable) November 9, 2021
Las imágenes divulgadas por Minsk muestran varias carpas cerca de la frontera alambrada, alumbradas por fogatas. Se observa a los hombres con las manos o el rostro ensangrentados.
Miles de migrantes que intentan llegar a Polonia están actualmente atrapados en la frontera con Bielorrusia, bajo un clima gélido.
Bruselas acusa a Bielorrusia de otorgar visas de tránsito a los migrantes, procedentes en su mayoría de Oriente Medio, para desestabilizar a la Unión Europea.
Según la UE, el Gobierno de Minsk alimenta la crisis migratoria como represalia por las sanciones impuestas en su contra por la represión a los opositores.
Varsovia, por su parte, internamente enfrentada también con la UE por una polémica reforma judicial, concentra ahora su comunicación con el bloque en la amenaza de seguridad que el conflicto con Bielorrusia representaría para “toda la UE”. Además, Polonia apunta a Rusia como el motor de la crisis migratoria.