MINSK.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que su país cierra las fronteras con Lituania y Polonia, y también refuerza la frontera con Ucrania.
“Estamos obligados a retirar las tropas de las calles, como ya había dicho, movilizar la mitad del Ejército y cerrar la frontera estatal occidental en primer lugar con Lituania y Polonia”, dijo el mandatario en un foro en Minsk. Asimismo aseguró que reforzará la frontera con Ucrania.
“Nos vemos obligados a reforzar la frontera estatal, lamentablemente, con nuestra fraterna Ucrania”, dijo.
A su vez, un representante de la guardia Fronteriza de Polonia aseguró a la prensa que la frontera polaco-bielorrusa opera con normalidad. Por ahora.
Lukashenko aprovechó su alocución para recordar que Bielorrusia no necesita que otros países reconozcan las elecciones presidenciales celebradas en agosto, porque estas “se celebraron y son legítimas”.
Mientras tanto, en el país continúan las protestas contra el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia condenó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre el país, según una declaración del organismo publicada en su sitio web.
Este jueves, el Parlamento Europeo publicó una resolución en la que no reconoce los resultados de las presidenciales bielorrusas y apoya sanciones contra Lukashenko. Además, exige una repetición de los comicios que cuente con la participación de observadores internacionales. Algo que el Ejecutivo rechazó desde el primer momento.
“El documento tiene un carácter claramente agresivo y no contiene ni una sola tesis constructiva o ponderada”, dijo el encargado de Exteriores, agregando que “el análisis simplemente fue reemplazado por un conjunto de frases emocionales”.