Bielorrusia permite armas nucleares en frontera oeste

0
175
Bielorrusia

MINSK.— El embajador ruso en Bielorrusia, Boris Gryzlov, anunció que Rusia colocará armas nucleares tácticas cerca de las fronteras occidentales de Bielorrusia, en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso Vladímir Putin declaró su intención de colocar armas nucleares tácticas en el territorio bielorruso para esgrimir la amenaza nuclear y desalentar a Occidente de apoyar a Kiev. Putin indicó que la construcción de instalaciones para almacenar estas armas estará lista para el 1 de julio.

El embajador Gryzlov destacó que el emplazamiento de las armas nucleares cerca de la frontera occidental de Bielorrusia ampliará las capacidades de defensa de ambos países, refiriéndose al estruendo de las críticas occidentales hacia la decisión de Putin. Bielorrusia comparte una frontera con Letonia, Lituania y Polonia, todos miembros de la OTAN.

Las armas nucleares tácticas son diseñadas para destruir a soldados y armas enemigas en el campo de batalla, y tienen un alcance relativamente corto y mucho menor potencia en comparación con las ojivas nucleares colocadas en misiles estratégicos de largo alcance, las cuales pueden aniquilar ciudades enteras.

El emplazamiento de armas atómicas tácticas rusas en Bielorrusia las acercaría a blancos potenciales en Ucrania y de miembros de la OTAN en Europa oriental y central.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko también ha manifestado que parte del arsenal nuclear táctico de Moscú podría ser emplazado en Bielorrusia, al igual que parte del arsenal nuclear estratégico de Rusia.