LONDRES.- Una publicación del medio ingles The Sun, sostiene que Bill Gates, dueño de Microsoft advirtió que el mundo tenía un alto riesgo de enfrentar un súper virus y que en sus primeros meses podría acabar con la vida de millones de personas.
Gates también había señalado que diferentes naciones del mundo debían prepararse para combatir este “súper patógeno, como si se trata de una guerra».
“En el caso de las amenazas biológicas, falta ese sentido de urgencia. El mundo necesita prepararse para las pandemias de las misma manera seria en que se parara para la guerra”, habría dicho Gates, según The Sun.
El medio británico señala que el multimillonario lanzó estas predicciones durante una conferencia organizada por la Sociedad Médica de Massachusetts. En su intervención, Gates también aseguró que el mundo tiene los recursos para superar esa emergencia, pero alertó que hay zonas del planeta que necesitan un mayor progreso para enfrentar la amenaza.
En su conferencia, el filántropo dueño de Microsoft expuso una simulación que muestra cómo el brote de un virus en China podría extenderse rápidamente por el planeta.
Gates creó esta proyección basándose en datos de un riguroso estudio realizado por el Instituto de Modelado de Enfermedades, que muestra los escenarios que necesita una nueva enfermedad para propagarse velozmente.
En su simulación Gates también sostuvo que dicho Vitus podría matar a cerca de 33 millones de personas, en un lapso de seis meses.
A tres semanas después de la aparición del coronavirus en China, ya se reportan hasta el momento 106 muertos en el gigante asiático y unos 4.500 infectados. Además, ya hay registro de los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.
La situación ha llevado a países como Estados Unidos, Francia y Japón a organizar la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pese a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la extracción de los extranjeros atrapados en esa ciudad.
En estos momentos hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se han visto afectados por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte. Tokio también anunció la presencia de un caso de coronavirus en su territorio. Alemania es el segundo país de Europa afectado después de Francia.