RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita advirtió en una entrevista emitida este domingo que los precios del petróleo podrían alcanzar “números inimaginablemente altos” si el mundo no se une para disuadir a Irán, pero dijo que prefería una solución política en vez de una militar al conflicto.
El enfrentamiento entre el Gobierno de Estados Unidos e Irán, enemigo de Arabia Saudita, ha marcado la política de Washington hacia Riad, especialmente tras los ataques a las petroleras saudíes el pasado 14 de septiembre.
“Si el mundo no toma una acción firme para disuadir a Irán, veremos nuevas escaladas que amenazan los intereses mundiales”, dijo Bin Salmán, gobernante de facto del reino, a la cadena CBS.
El príncipe de 34 años manifestó estar de acuerdo con la postura del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el papel de Irán en los ataques a la infraestructura petrolera saudí.
Pompeo había afirmado anteriormente que los ataques son “un acto de guerra por parte de Irán”.
El futuro mandatario árabe calificó el ataque como una “estupidez, sin objetivo estratégico”. “Solo un tonto va a acabar el 5% del suministro mundial de petróleo”, aseveró.
Sin embargo, recordó que prefiere una resolución pacífica porque una guerra entre Arabia Saudita e Irán compasaría la economía global.
Estados Unidos y la Unión Europea han culpado a Irán por los ataques. No obstante, Teherán ha negado rotundamente cualquier participación, pero el grupo rebelde yemení houtí, aliado con Irán, se atribuyó la responsabilidad.