Bin Salman pidió reunirse con Erdogan

0
137

RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, solicitó reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la próxima cumbre de dos días del G20 en Argentina, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

«Sí, le preguntó a Erdogan por teléfono si podían reunirse en Buenos Aires. La respuesta de Erdogan fue ‘Veremos'», dijo Cavusoglu al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada el martes.

«En este momento no hay razón para no reunirse con el príncipe heredero», dijo Cavusoglu, agregando que la solicitud se realizó durante una llamada telefónica. Erdogan y el Príncipe Mohammed asistirán a la reunión del G20 en la capital argentina, Buenos Aires, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Turquía se han visto tensas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado. Después de ofrecer numerosas explicaciones contradictorias, Riad finalmente admitió que Khashoggi había sido asesinado y su cuerpo fue desmembrado en una «operación deshonesta».

Riad ha dicho en repetidas ocasiones que el Príncipe Mohammed no tenía conocimiento del asesinato, que Turquía dice que fue llevado a cabo en el consulado del reino por un escuadrón de 15 miembros con vínculos al equipo de seguridad de bin Salman. Erdogan dijo que el asesinato fue ordenado por el más alto nivel de liderazgo saudí, pero descartó que procediera del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, y lo centra, en su lugar, en el príncipe heredero de 33 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que Washington seguiría siendo un «socio firme» de Arabia Saudita a pesar de decir que el Príncipe Mohammed podría haber sabido sobre el plan para asesinar a Khashoggi. Cuando se le preguntó si sabía a ciencia cierta quién en Riad había dado la orden de matar a Khashoggi, Cavusoglu dijo que el equipo no habría actuado por su cuenta, pero que no podría asegurar nada más sin pruebas.