NAIPYIDÓ.- Las autoridades militares de Birmania acusaron a un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) y a otros cinco periodistas por su cobertura de las protestas antigolpistas, informó la defensa de los reporteros este miércoles.
Scenes of the repression against anti-coup protesters in Myanmar. At least 18 reportedly died during a crackdown on the protests against the military coup last weekend alone. pic.twitter.com/8YHkErTOTJ
— redfish (@redfishstream) March 3, 2021
El fotógrafo de la AP Thein Zat, de 32 años, fue capturado el pasado sábado mientras relataba la cobertura de una manifestación en el centro comercial de Birmania, Yangon.
Birmana está convulsionada desde el pasado 1 de febrero, cuando las Fuerzas Armadas detuvieron a Aung Suu Kyi y a otros líderes civiles, poniendo fin al breve experimento democrático de ese país y desencadenando un movimiento de desobediencia civil que desafía al nuevo orden militar.
El abogado Zaw declaró que él y otros cinco periodistas birmanos han sido acusados en virtud de una ley que prohíbe “causar miedo, difundir noticias falsas o agitar directa o indirectamente a un empleado del gobierno”.
La Junta modificó dicha ley el mes pasado, con el fin de aumentar la pena máxima de dos a tres años de cárcel, en medio de las protestas en rechazo a su régimen.
“Ko Thein Zat se limitaba a informar de acuerdo con la ley de libertad de prensa; no protestaba, sólo hacía su trabajo”, declaró Tin Zar Oo, abogado, agregando que los seis trabajadores de prensa están detenidos en la cárcel de Insein, en Yangón.
Los otros cinco periodistas son de Myanmar Noh, Myanmar Photo Agency, 7Day News, Zee Kwet Online news y un freelance, según la propia AP.
Desde que se produjo el golpe de Estado, las autoridades intensificaron sus tácticas represivas contra los manifestantes antimilitares, inclusive utilizando munición real.
El domingo pasado fue el día más sangriento desde la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas. Según datos de la ONU, al menos 18 manifestantes murieron en todo el país.
De acuerdo con el grupo de seguimiento de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), más de 1.200 personas han sido detenidas desde que comenzó la revuelta, y unas 900 siguen entre rejas o enfrentan cargos.
No obstante, la cifra podría ser mucho mayor: los medios de comunicación estatales informan que solo el domingo fueron detenidas 1.300 personas.
Según la AAPP, entre los detenidos hay 34 trabajadores de prensa, de los que 15 han sido puestos ya en libertad.