NAIPYIDÓ.- La junta militar que gobierna en Myanmar anunció que las próximas elecciones generales tendrán lugar dentro de dos años.
“Cumpliéremos las disposiciones del estado de emergencia para agosto de 2023”, declaró el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, durante un discurso televisado.
El jefe militar, citado por la agencia china Xinhua, explicó que la Constitución limita la duración del estado de emergencia y permite dos extensiones de seis meses cuando resulta imposible cumplir con los objetivos de aquel mecanismo.
“Tenemos que hacer las cosas que se deben hacer. Luego, tomaremos seis meses antes de agoto de 2023 para prepararnos para las elecciones de acuerdo con la ley”, dijo Min Aung Hlaing.
En los primeros días que siguieron al golpe de Estado, los militares habían prometido organizar nuevos comicios y traspasar el poder al partido ganador una vez investigado el supuesto fraude electoral y cumplidos los objetivos del estado de emergencia, declarado por un año en un principio.
Este 1 de agosto también se supo que Min Aung Hlaing asumirá el cargo de primer ministro en un Gobierno provisional.