Blinken advierte de un «momento crítico» para Ucrania

0
152

PARÍS.— Ucrania se encuentra en un «momento crítico» en su guerra con Rusia y necesita de manera urgente más apoyo occidental, declaró el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentando el estancamiento en el Congreso de un paquete militar multimillonario para Kiev.

«Es absolutamente esencial proporcionar a los ucranianos lo que siguen necesitando para defenderse, sobre todo en lo que se refiere a municiones y defensas aéreas«, afirmó Blinken a la prensa durante una visita a Francia. «Es otra razón por la que la petición de presupuesto suplementario que el presidente (Joe) Biden ha hecho al Congreso debe cumplirse lo antes posible».

Biden ha instado a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a que respalde el paquete de ayuda militar y financiera, pero el líder de la Cámara, Mike Johnson, ha retrasado el asunto durante meses alegando prioridades internas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que si Ucrania no recibe la ayuda, sus fuerzas tendrán que retirarse «a pequeños pasos».

Blinken y el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, habían visitado antes una fábrica en la que la firma armamentística Nexter produce cañones obús Caesar. Lecornu dijo que la compañía está trabajando para producir 12 de estos cañones al mes, frente a los seis actuales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha adoptado en las últimas semanas una postura más dura hacia Rusia, en medio de temores de que Ucrania esté perdiendo terreno en la guerra, sobre todo a medida que disminuye el apoyo de Estados Unidos.

Es probable que los acontecimientos en Oriente Medio ocupen un lugar central durante la visita de Blinken. Llegó a París para entrevistarse con altos cargos, entre ellos Macron, horas después de que la ONG World central Kitchen, con sede en Washington, fuera alcanzada por un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, lo que aumentó la presión sobre Washington para que endurezca su postura en la guerra entre Israel y Hamás.

El lunes, presuntos aviones de guerra israelíes bombardearon la embajada de Irán en Siria, en un ataque en el que, según Teherán, murieron siete de sus asesores militares, incluidos tres comandantes de alto rango, marcando una escalada importante en la guerra de Israel con sus adversarios regionales.