TEL AVIV.- El secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de continuar su gira por Egipto y Jordania, dos chores regionales de Israel.
El motivo de la vista, “es apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto al fuego”, tuiteó Blinken, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el jefe de la diplomacia “hablará del apoyo inquebrantable de Estados Unidos a a seguridad de Israel” y proseguirá los “esfuerzos del Gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos”.
Durante el alto al fuego, los dos altos cargos estadounidenses dieron su apoyo a la “solución de dos Estados”, israelí y palestino, apoyada por la comunidad internacional y rescatada por el nuevo Gobierno estadounidense antes de la violencia de la últimas semanas.
Pese a los esfuerzos diplomáticos en la región, las tensiones persisten entre israelíes y palestinos. Dos personas fueron heridas, entre ellas un militar judío, en un ataque cn cuchillo en Jerusalén, no lejos del tenso barrio de Seigh Jarrah.
El autor, un palestino de 17 años, según la agencia oficial de noticias palestina, fue abatido por militares israelíes.
Asimismo, y si bien las armas han callado en los últimos tres días, las tensiones persisten en Cisjordania, donde el ejército israelí ha llevado a cabo numerosas detenciones.
Según el Club de Presos Palestinos, 43 personas han quedado detenidas en la Cisjordania Ocupada y Jerusalén Este anexado. Por su parte, la policía detuvo 1.500 personas en las últimas dos semanas de violencia.