Blinken insta a Israel a poner fin a la guerra en Gaza

0
31

WASHINGTON.— El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó el miércoles a Israel a aprovechar la oportunidad para finalizar el conflicto en Gaza, tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y la debilitación significativa del grupo durante más de un año de combates.

Blinken afirmó que Israel ha logrado evitar una repetición del ataque del 7 de octubre de 2023, que motivó su campaña en Gaza, y ahora debería enfocarse en liberar a los 101 rehenes israelíes y extranjeros restantes y buscar el fin de los enfrentamientos.

«Este es el momento de convertir estos logros en un éxito estratégico duradero», dijo Blinken a la prensa antes de su viaje a Riad, en la siguiente etapa de su gira por Oriente Próximo.

El secretario enfatizó la importancia de centrar los esfuerzos en la liberación de los rehenes, poner fin a la guerra y tener un plan claro para el futuro. La campaña israelí ha causado una destrucción masiva en Gaza, desplazando a gran parte de la población, que ahora se encuentra refugiada en albergues temporales. Blinken también subrayó que Israel debe hacer más para garantizar la llegada de suministros humanitarios a las personas afectadas.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha presentado una visión clara para Gaza después del conflicto, salvo la necesidad de desmantelar por completo la infraestructura militar y gubernamental de Hamás.

Entre los palestinos existe preocupación de que Israel planee expulsar a gran parte de la población de Gaza para aumentar su control sobre la zona, y tal vez permitir el regreso de colonos judíos tras su retirada en 2005.

Blinken reiteró que Estados Unidos se opone a cualquier ocupación israelí en Gaza, y afirmó que Netanyahu le aseguró que Israel no tiene intenciones de hacerlo, a pesar de la presión interna en su partido para permitir el retorno de los colonos.

«Esta ha sido, y seguirá siendo, la política de Estados Unidos, y entiendo que es también la política del Gobierno israelí, según lo que me ha expresado el primer ministro», concluyó Blinken.