RIAD.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a Arabia Saudita, primera escala de un viaje más amplio a Oriente Próximo, para tratar asuntos como la gobernanza de Gaza una vez finalizada la guerra con Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigirá a Israel a finales de esta semana, donde se espera que presione al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que tome las medidas concretas y tangibles que el presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este mes para mejorar la grave situación humanitaria de Gaza.
En Riad, se espera que Blinken se reúna con altos dirigentes saudíes y celebre una reunión más amplia con homólogos de cinco países árabes —Qatar, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania— para avanzar en las conversaciones sobre cómo sería la gobernanza de la Franja de Gaza tras la guerra, según un alto cargo del Departamento de Estado.
También se espera que Blinken reúna a los países árabes con los Estados europeos y debata cómo puede Europa ayudar en el esfuerzo de reconstrucción del minúsculo enclave, que ha quedado reducido a un páramo tras los seis meses de bombardeos israelíes.
Un grupo de países europeos, entre ellos Noruega, tiene previsto reconocer la condición de Estado de Palestina junto con la presentación ante las Naciones Unidas de un plan de paz respaldado por los países árabes.
«Vemos que uniendo fuerzas podemos hacer que esto tenga más sentido. Realmente queremos reconocer el Estado palestino, pero sabemos que es algo que se hace una vez», dijo a Reuters el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, al margen de una reunión del Foro Económico Mundial en Riad.
El viaje de Blinken se produce cuando estaba previsto que Egipto recibiera a dirigentes del grupo islamista Hamás para debatir las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego con Israel.
Los combatientes islamistas del grupo miliciano palestino Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
Israel tomó represalias imponiendo un asedio total a Gaza y lanzando después un ataque aéreo y terrestre, con el que ha matado a más de 34.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Las conversaciones sobre la reconstrucción y la gobernanza de Gaza se han prolongado durante meses sin que haya surgido aún un mecanismo claro.
Estados Unidos está de acuerdo con el objetivo de Israel de erradicar a Hamás, que ya no puede desempeñar ningún papel en el futuro de Gaza, pero Washington no quiere que Israel vuelva a ocupar la franja.
En su lugar, ha estado estudiando una estructura que incluya una Autoridad Palestina reformada con el apoyo de los países árabes.
Blinken también discutirá con las autoridades saudíes los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de normalización entre el reino e Israel, un megaacuerdo que incluye la concesión por parte de Washington a Riad de acuerdos sobre compromisos bilaterales en materia de defensa y seguridad, así como de cooperación nuclear.
A cambio de la normalización, los países árabes y Washington presionan para que Israel acepte una vía para la creación de un Estado palestino, algo que Netanyahu ha rechazado en repetidas ocasiones.
Desde Riad, Blinken se dirigirá a Jordania e Israel y la atención del viaje se centrará en los esfuerzos por mejorar la grave situación humanitaria de Gaza.
En Amán, Blinken se reunirá con altos representantes jordanos y grupos humanitarios para conocer las mejoras y lo que queda por hacer y luego llevará esa información a los israelíes a finales de esta semana.