CIUDAD DE MÉXICO.— El ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México para una visita de dos días en la que sostendrá reuniones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otras autoridades del país para abordar la problemática relacionada con el fentanilo y la migración.
Blinken tiene programada una reunión sobre temas migratorios para este mismo miércoles con la canciller mexicana, Alicia Bárcena. En esta reunión también participarán de manera virtual los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney.
El jueves, se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los gobiernos mexicano y estadounidense, donde se discutirán temas como el tráfico de drogas, armas y la migración.
Al finalizar, se prevé que Blinken y Bárcena brinden una conferencia de prensa, y luego el secretario de Estado concluirá su visita con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca que México extradite a más traficantes de drogas y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un opioide sintético altamente potente que ha causado un aumento alarmante de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta visita ocurre después de que la patrulla fronteriza estadounidense detuviera en agosto el mayor número de personas indocumentadas en lo que va del año.
Antony Blinken está acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall. Asimismo, viajan con él el representante del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, así como el jefe antinarcóticos del mismo departamento, Todd Robinson.