WASHINGTON.— El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a «todas las partes» en Oriente Medio a poner fin a la escalada y a alcanzar un alto el fuego en Gaza, tras la muerte del líder político de Hamás en un bombardeo en Irán atribuido a Israel.
Para conseguir la paz se tiene que empezar «con un alto el fuego, y para lograrlo, se necesita primero que todas las partes dialoguen [y] cesen cualquier acción que contribuya a la escalada», dijo Blinken a la prensa en Mongolia.
Oriente Medio «se dirige actualmente hacia la multiplicación de conflictos, de violencia, sufrimiento e inseguridad. Es crucial romper este ciclo» con un alto el fuego, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Como hizo la víspera en Singapur, Blinken no comentó directamente la muerte del líder político del movimiento islamista palestino y se negó a «especular» sobre el impacto que podría tener en una tregua en Gaza, que Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, buscan alcanzar desde hace semanas.
«Creo que no sólo es realizable, sino que tiene que realizarse», dijo.
El asesinato del líder político de Hamás, así como un bombardeo israelí que mató el martes al jefe militar del Hezbolá libanés, Fuad Shukr, cerca de Beirut, hace temer una conflagración regional de la guerra en Gaza entre Israel, enemigo número uno de Irán, y Hamás, apoyado por Teherán.