KIEV.- El dirigente de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, advirtió que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Kiev, Antony Blinken, busca una escalada del conflicto armado en Donbás, en el este ucraniano.
Durante esta visita oficial, el 6 y el 7 de mayo, Blinken planea mantener reuniones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, y el titular de Exteriores, Dmitri Kuleba.
“Ya nos gustaría que el sentido común acabe por triunfar y ordenen a sus subordinados (en referencia a Zelenski y toda la élite política de Ucrania) cesar las hostilidades, para que se instaure La Paz en nuestro territorio y los litigios se resuelvan en el marco de los acuerdos de Minsk, es decir, por la vía política, pero estoy convencido de que será justo lo contrario”, dijo Pásechnik quien es citado por la agencia rusa Sputnik.
El jefe del la RPL opinó que La Paz en el este de Ucrania “no responde a los intereses de Estados Unidos”.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de las Naciones Unidas.