Bloque ganador promete gobierno «inclusivo»

0
177

BAGDAD.- Muqtada al-Sadr, el líder chiita cuyo frente dominó las elecciones parlamentarias, se reunió con líderes políticos rivales, dando comienzo a lo que podría ser un largo período de negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno.

Al-Sadr se reunió por primera vez con el primer ministro Haider al-Abadi a última hora del sábado, antes de sostener conversaciones con Hadi Al-Amiri, líder de un bloque pro iraní, un día después. Las reuniones en la capital iraquí, Bagdad, se produjeron después de que la comisión electoral iraquí anunciara los resultados oficiales que posicionaron a la coalición Saeroon, de al-Sadr, como ganadora de 54 de los 328 escaños en la votación del 12 de mayo. El bloque Fatah de Al-Amiri quedó en segundo lugar con 47 escaños, mientras que Nasr Coalition de al-Abadi decepcionó al terminar tercero con 42.

Sin un bloque que ganara los 165 escaños necesarios para una mayoría absoluta, se espera que las negociaciones para formar un gobierno de coalición se alarguen durante semanas o meses. Al-Sadr no puede convertirse en primer ministro, porque no se postuló como candidato. Sin embargo, como jefe de la coalición mayoritaria, jugará un papel central en las negociaciones.

Hablando junto a al-Abadi en las primeras horas del domingo, al-Sadr dijo que la reunión tenía como objetivo tranquilizar a los iraquíes sobre su compromiso de formar un gobierno que se comunique con todos. «Su gobierno será cariñoso e incluyente», aseguró. «Cubrirá a todos para lograr la reforma y la prosperidad», dijo a los periodistas, y agregó que «la puerta está abierta a todos, siempre que quieran construir la nación».

Por su parte, al-Abadi se hizo eco de la voluntad de cooperar con otros poderes políticos y dijo que él y al-Sadr comparten opiniones «idénticas» sobre que las diferentes fuerzas deben trabajar juntas para garantizar la estabilidad: «Trabajamos con otros, pero necesitamos a alguien que lidere en el camino correcto para agilizar el proceso de formación de un nuevo gobierno».