Bloqueo a Doha irá ante la Corte Penal Internacional

0
139

DOHA.- Catar llevará ante el organismo con base en La Haya el caso contra Emiratos Árabes Unidos por el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo que sufre de parte de Abu Dhabi y tres estados más.

Los abogados que representan a Catar presentarán hoy su caso ante la CPI, mientras que los representantes de los Emiratos Árabes Unidos ofrecerán sus argumentos el jueves. Doha acusa a Abu Dhabi de discriminación contra Catar y sus ciudadanos y de violar la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial de 1965, de la que los EAU son signatarios. Es la razón principal por la que los Emiratos Árabes Unidos es el único de los cuatro países que impusieron el bloqueo a Catar que aparece aquí. Arabia Saudita, Egipto y Baréin, los otros bloqueadores, no son signatarios del tratado.

El caso se centrará principalmente en la decisión de los EAU de expulsar a los nacionales de Catar del país y cerrar el espacio aéreo al tráfico catarí. Otros argumentos giran en torno a que Abu Dhabi evita que sus ciudadanos viajen a Doha y no permite que los nacionales cataríes viajen a través de los Emiratos Árabes Unidos. Catar también argumenta que a las empresas y las personas se les negó el acceso a propiedades, bienes y acceso médico.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Catar ha estimado que el bloqueo ha afectado a unas 13.000 personas. El comité ha registrado 4.105 casos de violaciones de derechos humanos en el último año, incluidas 646 violaciones de reunificación familiar.

El bloqueo comenzó el 5 de junio de 2017, cuando Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Doha y expulsaron a ciudadanos cataríes de su territorio. Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre de Catar y, junto con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, cerró el espacio aéreo para Qatar Airways.