Bloqueos agudizan malestar entre comerciantes de Bolivia

0
24

LA PAZ.— En Bolivia, la escasez de combustible y el aumento de los precios afectan a la población debido a una semana de bloqueos en las carreteras, organizados por simpatizantes de Evo Morales que exigen la anulación de un proceso penal en su contra. Morales está siendo investigado por presunto abuso de una menor durante su mandato.

En el centro de La Paz, largas filas de vehículos, como una de 300 autos que rodea una manzana, se forman para cargar combustible. A poca distancia, cientos de carniceros protestan por el incremento de precios que ha afectado sus ventas.

«Si no se trabaja, no se come», expresó Marco Santos, un conductor de minibús que llevaba casi seis horas esperando para abastecerse. El sector de transporte ha perdido más de 8,6 millones de dólares, según el Ministerio de Economía, y alrededor de 570 camiones cisterna con combustible están varados debido a los bloqueos, informó la empresa estatal YPFB.

Los puntos de bloqueo han aumentado de cuatro a 18, especialmente en Cochabamba, bastión político de Evo Morales. «Todo ha subido de precio», lamentó Luna Marca, una cliente del mercado Tumusla en La Paz. Los comerciantes han visto caer sus ventas, y el precio de la carne de cerdo, por ejemplo, ha pasado de 3 a 4,4 dólares, según Isabel Callizaya, vendedora en El Alto.

Este lunes, Callizaya se unió a otros comerciantes para protestar por el aumento de precios causado por los bloqueos, que impiden el tránsito de mercancías desde Santa Cruz. Las rutas entre Cochabamba y otras ciudades como La Paz, Sucre, Potosí y Oruro también están afectadas. «No hay diésel, no hay gasolina debido a los bloqueos», explicó Callizaya.

Los bloqueos han generado enfrentamientos en carreteras del interior del país, con medios locales informando sobre tres detenidos en áreas como Parotani, Pojo, Epizana y Caracollo. Evo Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2009, ahora compite con el presidente Luis Arce por la candidatura oficialista para las elecciones de 2025. Morales ha calificado la investigación en su contra como una «mentira» y afirma ser víctima de una persecución judicial organizada por el gobierno.