BARCELONA.- La sentencia contra los líderes independentistas catalanes desembocó en grandes protestas en todo el territorio catalán. Durante la noche, en Barcelona centenares de personas se amontonaron en la Jefatura de la Policía Nacional para increpar a los agentes.
La llamada a salir a las calles para manifestarse contra la sentencia que estableció penas de cárcel entre 9 y 13 años para los líderes políticos independentistas dejó al menos 56 personas heridas, un centenar de detenidos y la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para la víspera.
Los manifestantes acudieron al aeropuerto en un intento de bloquear sus actividades como protesta a la condena de nuevos líderes por su papel en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.
Centenares de manifestantes se enfrentaron a los agentes, arrojándoles piedras y botellas. La policía cargó contra ellos cuando intentaron romper el cordón policial que evitaba la entrada al aeropuerto.
Por su parte, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, garantizó el “integro cumplimiento de la sentencia” contra los líderes catalanes condenados a penas de hasta 13 años por el Tribunal Supremo.
Según Sánchez, España tiene “una de la mejores democracias del mundo” y, por lo tanto, el proceso judicial en el que resultaron sentenciados los nueves líderes “contó con plenas garantías y absoluta transparencia”.
El jefe del Gobierno español recalcó que la condena confirma el “naufragio” del proceso de emancipación de Cataluña el cual, en su opinión, ha “fracasado”.
Para este martes se esperan algunas protestas y concentraciones en las principales ciudades de Cataluña.