BOGOTÁ.- El vicepresidente de América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, aseguró este viernes en Bogotá que la región nunca había sido testigo de un fenómeno de la magnitud e intensidad del éxodo venezolano.
“Lo que trae el BM es la experiencia que hemos obtenido en otras partes del mundo y tratar de aplicarlo al contexto latinoamericano. Notaríamos visto un fenómeno de esta magnitud y con esta intensidad en la historia de nuestra región”, aseguró el funcionario.
Familiar explicó en la capital colombiana la conclusión de ese informe, denominado “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”.
Asimismo, el organismo estima que Colombia tendrá que ganar más de 1.000 millones de dólares para atender la llegada de cada vez más venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país.
Los analistas del banco concluyeron en el informe que Colombia necesitara hacer inversiones sustanciales en áreas como salud y educación para enfrentar el influjo de más de un millón de venezolanos.
Sin embargo, el informe señala que a largo plazo, la enorme migración de venezolanos podría generar crecimiento económico. Las personas recién llegadas elevarán el consumo, lo que redunda en mayores ingresos fiscales, sostiene.
Según Naciones Unidas dos millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 en medio de escasez de alimentos y medicinas.