BM prevé contracción de 4,6% en economía latinoamericana

0
177

BRASILIA.- La crisis del coronavirus provocará una caída del PIB del 4,6% en América Latina y el Caribe, según estimaciones del Banco Mundial, que enfatizó en la necesidad de respuestas urgentes ante el fuerte impacto de la pandemia que azota al mundo.

Para 2021 y 2022, la entidad espera una recuperación moderada del 2,6% en la economía regional. “Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020”, señaló la institución financiera.

De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia se suma a otras “convulsiones” como tensiones sociales o la caída de los precios del crudo que ya venían afectando el crecimiento económico de la región desde hacía meses, y está provocando un “gran shock de oferta”.

En su informe “La Economía en los Tiempos del COVID-19”, el Banco Mundial hizo hincapié en que deben adoptarse políticas en “varios frentes” para apoyar a los más vulnerables y proteger los empleos, y también para evitar una crisis financiera en medio de las medidas de aislamiento social que se ha tomado para frenar las infecciones.

El Banco Mundial destacó que muchos países de la región enfrentan la crisis con un espacio fiscal limitado, con economías marcadas por mayores niveles de informalidad. También recordó que los países exportadores de materias primas sufrirán por la drástica caída de la demanda en el mundo.

“Se prevé que la demanda de China y los países del G7 caiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servios y bienes industriales en América Central y el Caribe. Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”, alerta el organismo.

Ante este panorama, los Gobiernos de América Latina y el Caribe “enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, advierte Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región. El experto pide “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

“Muchas familias viven de mano a boca y no tienen los recursos para resistir los bloqueos y las cuarentenas necesarias para contener la propagación de la pandemia”, dijo la organización, destacando la necesidad de extender los programas de asistencia social.

Por su parte, el vicepresidente regional en funciones, Humberto López, instó a “ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y aseguraró

La crisis del coronavirus provocará una caída del PIB del 4,6% en América Latina, según estimaciones del BM, que enfatizó en la necesidad de respuestas urgentes ante el impacto de la pandemia.

que los mercados financieros y los empleadores pueden capear esta tormenta”.

“Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible”, destaca.

Para el 2021, el Banco Mundial espera una recuperación del crecimiento del conjunto de las economías latinoamericanas en torno al 2,6%.