BOGOTÁ.- La Cancillería de Colombia admitió que no ha solicitado de manera formal a Washington que envíe al país al exparamilitar Salvatore Mancuso debido a que le faltan traducciones de documentos para sustentar la solicitud, e informó que en su lugar pidió su captura con fines de extradición.
“Una vez el Ministerio (de Relaciones Exteriores) cuente con la traducción de todos los demás documentos (…) se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”, señaló la Cancillería en un comunicado.
La Cancillería hace referencia a 2.115 folios de documentos anexos que acompañan la orden de captura emitida el pasado 11 de agosto por el Tribunal Superior de Bogotá y que la propia cartera de exteriores recibió siete días después por parte del Ministerio de Justicia.
Mancuso, de 56 años y quien fue uno de los más sanguinarios comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, estuvo activo en esa organización de 1995 a 2005; en 2008 fue extraditado a territorio estadounidense acusado de narcotráfico.
“Al tratarse una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 en el Departamento de Estado (de EEUU) la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esa solicitud”, explicó la diplomacia colombiana.
La Cancillería precisó que los documentos se compone de la identificación de la persona solicitad, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura, los cuales “fueron presentado en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés”, pero aun falta por traducir los 2.115 folios señalados, por lo que el pedido no está formalizado.
Asimismo, la Cancillería indicó que hasta la fecha no ha sido noticiada de “ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud” que radicó el 20 de agosto.
Bogotá sostiene que ha realizado todas las gestiones necesarias para lograr la extradición de Mancuso, quien puede ser deportado a Italia ya que es ciudadano, y dejar de responder así por sus crímenes cometidos en Colombia, ya que el país europeo no extradita a sus connacionales.
Según el portal independiente La Nueva Prensa, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, es quien debe conseguir la extradición de Mancuso desde ese país a Bogotá. Judicialmente “Pacho Santos y el narcotraficante Mancuso figuran como cómplices en la creación de escuadrones de la muerte al servicio del narcotráfico en Bucaramanga y la capital colombiana».
Asimismo, el portal asegura que la conformación de esas bandas criminales se edificó en una sería de reuniones, 16 para ser exactos y «contó con la presencial del ex procurador general y actuar embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez».
Mancuso comandó los ejércitos del narcotráfico y es responsable por más de 30 mil crímenes, según la justicia colombiana que lo reclama.