Bogotá anuncia días difíciles

0
147

BOGOTÁ.-  El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió este sábado que vendrán «días duros» para Bogotá al insistir en que existe un «complot» contra la «democracia» colombiana, mientras el presidente, Iván Duque, pidió unión.

   «Lamentablemente lo que tengo de decirles es que tenemos que prepararnos para un esfuerzo largo. Los invito a que tengan paciencia, resistencia, porque aquí vienen días duros y difíciles», manifestó Peñalosa.

   La alerta del alcalde se produjo tras una noche de insomnio para miles de bogotanos que decidieron hacer guardia ante sus edificios y conjuntos residenciales, luego que se desatará una bola de terror en redes sociales.

   Se trató de mensajes que aseguran de la llegada inminente de «vándalos» a las viviendas con intenciones de saquear; un pánico que encontró eco en el voz a voz que llenó de zozobra a la ciudad, resguarda en sus casas desde las 21 horas por un toque de queda ordenado por Peñalosa, una decisión que no ocurría desde los años 70.

   El viernes, la ciudadanía fue sacudida por las refriegas en algunos puntos de la ciudad, que la policía respondió con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, un día después de  que el paro general .

   Con la imagen latente de los vándalos y la orden de no salir a las calles lo que siguió fue una cadena de mensaje de terror, lo que de paso sofocó el segundo día de cacerolazo que solo se dio en algunas zonas de la capital.

   Tanto el alcalde Peñalosa, como su secretario general, Raúl Buitrago, confirmaron que «ninguno de los casos» de la supuesta llegada de vándalos saqueadores «se concretó», solo se registraron 612 llamadas sospechosas en las que anunciaban supuestos intentos de robos.

   «Organizaron una campaña de terror que identificamos muy bien», aseguró Peñalosa, que sostuvo que detrás de todo ello existe el interés de «que nos dividamos y eso es lo único que no podemos hacer».

   «Tenemos que unirnos todos contra esa minoría de criminales que quieren dejarnos sin empleo, sin democracia, ni país», reclamó el Alcalde de Bogotá y señaló a supuestos «politiqueros» de regodearse con lo que vive el país, pero no dio nombres.

   El presidente Duque también llamó a la unión contra el «vandalismos, terrorismo y pillaje», anunció que se mantendrá en las calles bogotanas a unos 7 mil militares para que continúen el patrullaje conjunto con policías.

   Invitó a los ciudadanos a unirse a las autoridades y grabar con sus celulares actos que consideren vandálicos y compartirlos con la policía a la que exaltó y de paso defendió de las sospechas de ser parte de la batahola, como se ha insinuado en videos en redes sociales.

   «Rechazo las afirmaciones tendenciosas y politiqueras que están tratando de insinuar que es la fuerza pública la que promueve el vandalismo, todo lo contrario», expresó el Jefe de Estado.

   Agregó que «aquí está el Estado y siempre estará para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos» y dijo que algunos «extranjeros» supuestamente involucrados en los desmanes serán judicializados y otros «deportados de inmediato».

   Para esta tarde, a través de redes sociales, se convocó a nuevo cacerolazo, mientras en algunos puntos de la ciudad hubo concentraciones que fueron disueltas por la policía. Por ahora se descarta un nuevo toque de queda.