back to top
InicioPaísesBoliviaBolivia acusa a Luis Almagro de “injerencia” ante la OEA

Bolivia acusa a Luis Almagro de “injerencia” ante la OEA

publicado

LA PAZ.- Bolivia elevó una acusación este miércoles ante los países miembros contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por “injerencia” al ratificar que hubo fraude en las elecciones bolivianas de 2019, y advirtió que “su discurso de odio” intenta contra el bloque regional. 

“Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos”, afirmó Rogelio Mayta, canciller boliviano, durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA. 

“El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA”, agregó el diplomático durante una sesión extraordinaria virtual del órgano ejecutivo, que reúne a sus 34 países miembros activos. 

Mayta repudió el “exceso” de Almagro al insistir que las elecciones de 2019 estuvieron viciadas en favor del entonces presidente Evo Morales. 

En un comunicado fechado 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dependiente del despacho de Almagro, reiteró “una manipulación dolosa” del resultado de los comicios de 2019 en Bolivia, y desestimó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado maniobras electorales.

“Ese comunicado, que fue hecho suyo y celebrado por Luis Almagro (…) en su cuenta de Twitter, constituye un agresivo acto de injerencia en la jurisdicción interna de Bolivia, acto que atenta contra su soberanía e independencia”, dijo Mayta. 

El acuerdo suscrito por La Paz y Almagro en 2019 para que se auditara el proceso electoral “no establece” que su informe final “iría a sustituir peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y los jueces bolivianos”, expresó Mayta. 

El estudio de la Universidad de Salamanca, que el Ejecutivo boliviano considera válido, fue usado por la Fiscalía suramericana para cerrar una investigación sobre delitos electorales que apuntaba contra Morales. 

Almagro, por su parte, aceptó que existen “diferencias” con la delegación de Bolivia sobre el cumplimiento del acuerdo par el análisis integral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, pero defendió la labor de la OEA. 

Últimos artículos

India y Rusia avanzan hacia TLC pese a la presión de EE. UU.

En un acto de equilibrismo diplomático entre Rusia y EE. UU., Modi dijo alinearse activamente "a favor de la paz" en Ucrania, al tiempo que avanzó en un TLC con Putin.

EE.UU. «defenderá» a Guyana en conflicto con Venezuela

"En caso de un incidente desafortunado, nos comprometemos a estar al lado de Guyana”, declaró la embajadora estadounidense, Nicole Theriot.

TikTok invertirá más de 32.331 millones de euros en construir un centro de datos en Brasil

Bytedance destina más de 200.000 millones de reales a una infraestructura alimentada con energía eólica en Ceará.

Trump, Sheinbaum y Carney se reúnen en Washington en plena incertidumbre sobre el T-MEC

Los líderes de EEUU, México y Canadá coinciden en el sorteo del Mundial 2026 en un encuentro marcado por las dudas abiertas por Trump.

Amazon integrará tecnología de Nvidia en sus chips de IA y lanza nuevos servidores

AWS informó que adoptará NVLink Fusion —una tecnología de conexiones ultrarrápidas entre distintos tipos de chips y uno de los activos más valiosos de Nvidia— en un futuro procesador llamado Trainium4.

Artículos relacionados

Petro propone una «OTAN suramericana» independiente de EEUU y Rusia

El presidente colombiano defiende una alianza regional para afrontar retos comunes como la desigualdad y la transición energética.

El mercado cripto no sabe a quién seguir

Bitcoin volvió a ubicarse por encima del costo promedio de los tenedores de corto plazo (STH-Cost Basis), una señal constructiva para un mercado alcista, según Checkonchain.

Macron encarga a Lecornu la misión de salvar su mayoría y frenar la crisis política

El primer ministro tiene programadas en su agenda reuniones con los socialistas, comunistas y ecologistas, claves para lograr un acuerdo que otorgue estabilidad al país.