Bolivia alerta que Evo Morales “gesta un golpe de Estado”

0
146

LA PAZ.- El Gobierno provisorio de Bolivia acusó este sábado a Evo Morales de instigar un “golpe de Estado”.

La acusación se produce en momentos en que movimiento sociales considerados afines al expresidente advierten una convulsión social si no se fija una fecha de elecciones.

“Aquí claramente se está gestando un golpe de Estado”, dijo el ministro de Interior, Arturo Murillo, en una comparecencia ante los medios en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El titular interino de Gobierno reiteró sus acusaciones hacia Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) de alentar el “terrorismo” en Bolivia, “mandando a sublevarse a la gente”.

“Si tocan un solo soldado, o a un policía nuestro, después no se quejen de las consecuencias”, advirtió Murillo, agregando que “después no digan que esto es percusión política”.

Murillo reiteró que tras estos actos está el Movimiento al Socialismo. “Aquí claramente se está gestando un golpe de Estado”, remarcó el ministro, tras explicar que los aprestos subversivos se originan en la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, que recientemente bloqueó un crédito por 320 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para atender la pandemia, alegando falta de documentación.

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, del MAS, advirtió este pasado viernes que se promulgará una ley que da hasta el 6 de septiembre como tope para celebrar elecciones en Bolivia, si no lo hace Áñez, que tiene plazo hasta el próximo miércoles.

Varios sectores acusan al Ejecutivo transitorio de prorrogarse en el poder en vez de convocar los comicios, mientras Áñez condiciona la promulgación de la ley, que fue presentada por el órgano electoral y aprobada en el Parlamento.

Las elecciones estaban previstas para el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno la emergencia sanitaria por el COVID-19.