LA PAZ.— Un nuevo intento de diálogo para solucionar el conflicto cocalero fracasó este jueves. La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) no asistió a la convocatoria del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remo González y, por el contrario, anuncio radicalizar las medidas de presión.
🔵 #Ultimo | La directiva de #Adepcoca orgánica llega al Ministerio de Desarrollo Rural para entregar una carta. «Lo ilegal no se negocia, la posición de los socios es clara: se cierra si o si ese puesto de venta ilegal apadrinada políticamente», dijo uno de sus dirigentes. pic.twitter.com/oUvNIrWSr9
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) August 18, 2022
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Reymi Gonzáles, debía ser el encargado de dirigir la reunión en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en La Paz, que finalmente no se realizó.
«Si no es con los dos directorios yo no voy a dialogar», afirmó el titular de Desarrollo Rural y Tierras al abandonar la sede de la Defensoría del Pueblo, donde acudió solo Arnold Alanes, el dirigente afín al Gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS).
La autoridad convocó al presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado y a Arnold Alanes impulsor del mercado ilegal de Villa El Carmen, a una reunión a las 16:00 para dialogar en torno al conflicto que data hace más de tres semanas.
Machicado junto al comité de autodefensa llegó a inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, pero no ingresaron al diálogo mientras las autoridades sigan convocando a Alanes que representa a la zona excedentaria y rojas de producción de coca.
El grupo de Machicado, que dice pertenecer a la zona tradicional de producción, y el de Alanes, al que se señala de ser de una «zona roja» de plantaciones, aseveran tener la representación legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de La Paz.
«Nosotros somos la directiva legal de Adepcoca», aseguró Alanes a los periodistas al dejar el sitio del encuentro.
Alanes acusó al sector de Machicado de no tener la «legalidad» y que por esa razón aquel bloque «se resiste» a entablar una negociación.
El dirigente justificó la creación de un «mercado paralelo» para la venta de hojas de coca el año pasado, a pesar de que la ley reconoce solo uno en La Paz, bajo el argumento de que fue una medida para «evitar conflictos».
Asimismo, acotó que radicalizarán sus medidas de presión, porque hay temas que son innegociables como permitir el funcionamiento de un puesto de venta de coca, cuando esto es totalmente contrario a la Ley General de Coca en la que establece la existencia solo de dos mercados en Sacaba y en La Paz; a la resolución ministerial 342 es más precisa porque cita que el mercado es el de Adepcoca ubicado en la avenida Ramiro Castillo.