LA PAZ.- La policía de Bolivia informó que en un lapso de cinco días recolectó 420 cadáveres de las calles, vehículos y viviendas, de los cuales 85% se considerando sospechosos de haber contraído SARS-CoV-2.
Sobre las causas de los decesos, Iván Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la dependencia que realizó el levantamiento de los cuerpos, precisó que un 15% fue por causa natural y el restante por casos confirmados de coronavirus y también bajo sospecha de la enfermedad, pues las víctimas “presentaban síntomas del virus”.
Rojas confirmó que en Cochabamba se registraron 191 levantamientos de cadáveres, en La Paz 141, en Santa Cruz 68, en Potosí 11, y en Chuquisaca 9.
El funcionario agregó que los levantamientos se realizaron en domicilios, vía pública y centros penitenciarios.
Los bolivianos han caído en el desespero por evitar o curar el COVID-19, y están optando por el dióxido de cloro, un tratamiento que aprobó el Senado y que el Ministerio de Salud del país desaconseja.
El dióxido de cloro es una sustancia similar a una lejía que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que puede poner en peligro la salud y no se debe comprar ni beber como tratamiento médico.
Pero en Cochabamba, donde el gobierno provincial aprobó su uso, algunos compradores dijeron que creían que la sustancia podría ayudar.
“Escuche en las noticas que vendían dióxido de cloro en la farmacia. Conocidos míos lo tomaron, uno para prevención y otro para curar. Les está haciendo bien”, dijo un comprador afuera de la farmacia a la agencia Reuters.
Otros dijeron que estaban confundidos sobre el consejo que les habían dado. “Como siempre, las autoridades dicen: consulte a su médico. ¿Qué médico? Los pobres no tienen médico”, afirmó otro transeúnte confundido.
Bolivia confirmó 60.991 casos de coronavirus en todo el territorio nacional, 2.218 de los cuales fueron mortales.
Autoridades del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicaron que del 1 de abril al 19 de julio, se levantaron a nivel nacional 3.016 cadáveres entre sospechosos y confirmados de ser portadores de COVID-19, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de víctimas mortales, seguido de Cochabamba.