Bolivia convoca las elecciones para el 6 de septiembre

0
160

LA PAZ.- El órgano electoral de Bolivia ha convocado para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que están pendientes en el país, unos comicios que estaban previstos inicialmente para el 3 de mayo, pero se aplazaron por la pandemia del COVID-19.

El comunicado destaca que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a las “debidas medidas de protección de la salud pública” por el SARS-CoV-2.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó este viernes la reanudación del proceso para los comicios, “respetando la precisión de las etapas cumplidas”, pues ya están cerradas las candidaturas, y “ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, en alusión a que sigue abierto el padrón de electores.

No obstante, las candidaturas sí podrán cancelarse entre el 21 y el 31 de julio.

La ley prevé, que en caso de que ninguno de los partidos políticos obtenga más del 40% de los votos con al menos diez puntos porcentuales de ventaja con el segundo más votado, habrá que ir a balotaje. En ese caso la fecha estipulada es el 18 de octubre. La toma de posesión de los cargos electos se realizará entre el 16 y el 30 de noviembre.

El proceso electoral, al que se presentan ocho candidaturas, se reanuda después de que Jeanine Áñez, presidenta interina del país, promulgara el pasado martes una ley que fijaba el 6 de septiembre como plazo máximo para las elecciones, que fue aprobada por el Parlamento boliviano tras presentarla en Tribunal Supremo Electoral.