Bolivia desafía la cuarentena y protesta contra el Gobierno

0
181

LA PAZ.- Desafiando la cuarentena impuesta por la crisis sanitaria del COVID-19 que prohibe actos masivos en Bolivia, miles de personas marcharon este martes en La Paz para protestar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la mandataria interina Jeanine Áñez.

La manifestación, la mayor desde que el COVID-19 alcanzó el país en marzo, fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, el minero Juan Carlos Huarachi, declaró que “el pueblo está expresando sus necesidades” al elevar su voz de protesta.

Asimismo, miles de de docentes se unieron a a la marcha para pronunciarse contra la educación a distancia.

La protesta congregó a unas 4.000 personas, a las que se sumaron responsables de familia y estudiantes de secundaria, partió desde la vecina ciudad de El Alto hacia la capital boliviana, un recorrido de unos 12 kilómetros, para finalmente llegar hasta las puertas del Ministerio de Educación.

Quienes protestaron portaban pancartas exigiendo la renuncia del ministerio interino de Educación y también exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, así como consignas contra el Gobierno transitorio de Áñez.

La movilización se produce en un momento crítico para el país, pues al tiempo que la  protesta avanzaba el país superaba los 50.000 contagios del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

“Existen 50.867 casos positivos, 33.150 activos”, sostiene el reporte del ente publicado en su cuenta oficial de Twitter.

 En la víspera, según la nota, en el país se han detectado “1.617 nuevos casos positivos” de COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia en Bolivia se han registrado 1.898 decesos y 15.819 recuperaciones.